Navejar en Alta mar
Si este es tu sueño, si estás dispuesto a navegar en alta mar; conocer que són las aguas internacionales y su legislación será de gran ayuda, más allá de los conceptos sobre navegación los cuales son indispensables, que conozcas, es importante que sepamos a qué atenernos cuando surquemos los mares.
Y para navegar en este tipo de aguas, necesitas como mínimo, obtener el capitán de yate, Este titulo te habilita para navegar sin ningún límite geográfica. El agua cubre más del 70 por ciento de la superficie del planeta.
De acuerdo con el Derecho Internacional Marítimo, el territorio de un país se extiende hacia afuera a cierta distancia de su costa. En términos generales, la ley del mar estipula que los países marítimos controlan sus aguas territoriales desde la costa hasta una distancia de 19,3 km.
Dentro de esta zona, todas las leyes de ese país se aplican: el país puede construir, extraer recursos naturales y alentar o prohibir el paso a través de él (o vuelos) como si fuera una parcela de tierra.
¿Qué legislación se aplica en Aguas internacionales?
Es muy importante saberlo porque afecta a todo, desde el comercio, hasta los viajes y la seguridad internacional, da igual el tipo de barco que utilices, deberás conocer la legislación en alta mar si navegas fuera de los aguas territoriales.
Las aguas internacionales son todas aquellas zonas de mar que no se incluyen dentro de ninguna unidad territorial ni pertenecen ninguna entidad económica. Por este motivo, no existen leyes como tal que regulen las actividades en estas áreas. La alta mar o aguas internacionales constituyen todas las partes del mar no incluidas en la zona económica exclusiva, aguas interiores de un Estado, ni en las aguas archipielágicas de un estado Archipelágico.
Aquí encontramos un principio fundamental del derecho internacional que denominaremos la libertad de los mares.
¿las aguas internacionales son anárquicas?
Las aguas internacionales son todas aquellas zonas de mar que no se incluyen dentro de ninguna unidad territorial ni pertenecen ninguna entidad económica. Por este motivo, no existen leyes como tal que regulen las actividades en estas áreas.
Pero los mares no son anaárquicos.
Son las leyes internacionales las que regulan estos espacios.
Por lo tanto, si que existe una ley que concierne a las aguas internacionales, y esta ley se elabora conforme a los tratados internacionales que son firmados por la mayoría de países.
leyes en alta mar
Por lo tanto los aguas internacionales no son anárquicas, bueno, no completamente.
Aguas internacionales y vacios legales
La tercera y más reciente Convención de las naciones Uidas sobre el derecho del mar celebrada en Jamaica, en 1982, sin duda uno de los tratados multilaterales más importantes de la historía humana, en donde más de 160 países firmaron el acuerdo.
Sin embargo, algunas naciones con litoral lo han firmado pero aún no lo han ratificado: Camboya, Colombia, Corea del Norte, El Salvador, Irán, Libia, Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos de América.
Las aguas internacionales, el artículo 87 de la Convención
La alta mar está abierta a todos los Estados, sean ribereños o sin litoral. La libertad de la alta mar se ejercerá en las condiciones fijadas por esta Convención y por las otras normas de derecho internacional. Comprenderá, entre otras, para los Estados ribereños y los Estados sin litoral:
La libertad de navegación;
La libertad de sobrevuelo;
la libertad de tender cables y tuberías submarinos;
La libertad de construir islas artificiales y otras instalaciones permitidas por el derecho internacional;
La libertad de pesca;
La libertad de investigación científica…”.
Por otra parte se establece que la alta mar será utilizada exclusivamente con fines pacíficos (art. 88) y que ningún Estado podrá pretender legítimamente someter cualquier parte de la alta mar a su soberanía.
Por estas y otras razones la naturaleza jurídica del alta mar es la de «patrimonio común de la humanidad».