Cómo trabajar en un crucero

Si te gusta el mar y posees experiencia laboral en el sector turismo, los cruceros pueden ofrecerte grandes oportunidades laborales que seguro no podrás dejar escapar. Y es que cada vez son más las personas que se interesan en trabajar en cruceros, gracias al entorno único que ofrecen estas embarcaciones. Descubre todo lo que necesitas saber para poder trabajar en un crucero; ¿dónde encontrar estas ofertas? ¿Qué procesos de selección son los habituales? ¿Qué tipo de formación se requiere? Toma buena nota y ponte manos a la obra para poder demostrar tu profesionalidad a bordo de los mejores cruceros del mundo.

¿De qué se puede trabajar en un crucero?

Son muchos los profesionales que pueden prestar servicio en un crucero, en función de las necesidades de los buques. Desde personal de cocina y camareros de sala, dependientes de tiendas y/u otros espacios destinados al comercio; animadores de ocio y tiempo libre y/u otros puestos ocupados por la tripulación.

Cada compañía de cruceros puede tener diferentes necesidades a la hora de reforzar su plantilla, por lo que es posible que los perfiles buscados sean diferentes en función del puesto a cubrir.

¿Qué requisitos se necesitan para trabajar en un crucero?

Poder trabajar en un crucero puede ser un sueño hecho realidad para muchos amantes del mar. Aunque este tipo de turismo posee su máxima afluencia en verano, es posible encontrar ofertas laborales durante el resto del año. Se trata de ofertas a las que puede acceder cualquier persona, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos. Aunque estos pueden variar, los más habituales son:

Requisitos legales

  • Ser mayor de edad: Actualmente, y según lo que establece la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se necesita ser mayor de 18 años para poder trabajar de manera legal.
  • Poseer la documentación en regla y el certificado médico favorable en vigor, con el fin de garantizar las condiciones físicas y psicológicas que permiten desarrollar las funciones laborales del puesto ofertado.

Requisitos personales

  • Poder trabajar durante largos periodos de tiempo y en diferentes lugares, teniendo en cuenta que se debe permanecer en el barco durante la duración del crucero. Además, en función de la temporada y otros requisitos, la incorporación puede necesitar ser inmediata.
  • Habilidades personales relacionadas con la cooperación, la colaboración y el trabajo en equipo.
  • La experiencia es un punto a favor muy beneficioso para conseguir trabajar en un crucero, aunque en algunos casos no suele ser indispensable.

Requisitos educativos y de formación

  • El conocimiento de idiomas puede ser un punto a favor para poder estar en contacto con turistas de origen multicultural y poder comunicarse con ellos con eficacia.
  • Poseer formación profesional marítima específica resulta, en muchos casos, un requisito indispensable para poder trabajar en cruceros. En Pronautic puedes obtener los cursos que te abrirán las puertas de tus objetivos laborales.

 

¿Cómo buscar ofertas de trabajo en cruceros?

Si cumples los requisitos más habituales y te gustaría trabajar en cruceros, debes acceder a las posibles ofertas que puedan surgir.

Para ello, es recomendable elaborar un listado de las compañías de cruceros más importantes de nuestro país, con el fin de poder contactar con ellas y realizar el ofrecimiento. Generalmente resulta un trámite sencillo si accedemos a la sección de “trabaja con nosotros” que muchas compañías incorporan en su página web. En esta sección podremos conocer las vacantes ofertadas y/o enviar nuestro currículum vitae a la empresa, donde figuren los requisitos de manera detallada.

También podemos acceder a ofertas laborales de cruceros revisando los portales de empleo existentes, especialmente semanas antes del inicio de la época veraniega.

Las compañías contactan con los perfiles adecuados, iniciando así el proceso de selección para cubrir el puesto ofertado. Para ello, se suelen llevar a cabo diferentes entrevistas, que pueden ser individuales y en grupo, con el fin de conocer mejor a los candidatos e incorporar a la plantilla a aquellos más afines.

Si crees que puedes desempeñar un buen papel laboral en un crucero, empieza hoy mismo a estudiar la formación requerida y ponte manos a la obra para encontrar la oferta laboral que necesitas. Pronautic te lo pone realmente fácil. ¡No lo dejes escapar!