La navegación es uno de los deportes más emocionantes que existen. Si bien es cierto que no demandan un elevado esfuerzo físico, las condiciones con las que se da a cabo son parte de su encanto. Y es que la belleza del mar es una de las razones por las que mucha gente decide iniciarse en la navegación, como una forma de disfrutar del mar siempre que la ocasión lo permite.
Actualmente encontramos diferentes maneras de iniciarse en ella de manera adecuada y segura. Optar por contratar un curso de formación puede ser la mejor opción para aprender sus entresijos desde el principio. De esta manera, conseguiremos pilotar una embarcación a vela y disfrutar de su encanto.
Ahora bien; para disfrutar de una experiencia completa y sacarle todo el jugo posible, deberemos acudir a la cita bien preparados. La ropa, aunque en un primer momento no lo parezca, tiene una importancia crucial en nuestra seguridad y comodidad. No olvidemos que sentirnos cómodos predispone a disfrutar más si cabe de cualquier situación, por lo que deberemos atender a unas recomendaciones en cuanto a la vestimenta que deberemos llevar si nos enfrentamos a un curso de vela.
¿Qué ropa es la más adecuada?
Para poder responder a esta pregunta deberemos considerar unos elementos previos. La climatología es uno de ellos. ¿El curso se va a dar en verano, o invierno? Poder acceder a información meteorológica para saber que temperatura se estima durante el día del curso puede ser, también, una buena manera de planificar a la perfección nuestra vestimenta.
Sea como sea, la vestimenta debe tener unas características comunes. Entre ellas encontramos:
La comodidad
Característica principal: Debe ser cómoda. A todos nos resulta incómodo movernos con ropa demasiado ajustada, que no transpira lo suficiente y/o que nos roza en algún lugar. Debemos tener en cuenta que la vela, así como la navegación, pueden demandar de nuestros rápidos movimientos. La ropa debe favorecerlos, o por lo menos, no impedirlos.
La ropa de algodón suele ser una buena aliada para ello. Además de ser flexible y permitir nuestros movimientos, es totalmente transpirable, lo que será indispensable si disfrutamos del mar en épocas de intenso calor como es el verano. Elegir pantalones y camisetas de algodón será la mejor opción para navegar.
El calzado: De vital importancia
El calzado supone, con probabilidad, el elemento más importante debido a las condiciones con las que vamos a tener que lidiar. El agua es un elemento muy resbaladizo que, si no contamos con el calzado adecuado, puede causarnos accidentes que pueden ser de diferente gravedad. A la hora de elegir el calzado a llevar, deberemos tener en cuenta que:
• Deberá ser cómodo
• Su flexibilidad nos permitirá desplazarnos de manera correcta y sencilla sobre la embarcación
• Debe ser antideslizante, para evitar los resbalones
Los zapatos más adecuados para movernos por la cubierta son los náuticos o los de seguridad.
Protección solar y una gorra para prevenir insolaciones
El sol, en alta mar, puede ser demasiado traicionero. Y es que sus rayos son muy intensos, por lo que deberemos proteger nuestra piel ante los quemazos. Es por ello que será más que recomendable llevar protección solar y hacer uso de ella cada 2-3 horas. Además, proteger nuestra cabeza con una gorra o elemento similar impedirá que el sol nos cause problemas.
No nos olvidemos de la hidratación; llevar agua es la mejor manera para poder hidratar nuestro cuerpo cada cierto tiempo, y evitar que el sol pueda provocar deshidratación.
No nos olvidemos de…
También resulta recomendable añadir a nuestro equipamiento el bañador y un par de toallas. Pueden sernos de mucha utilidad en nuestras aventuras en el mar.
De esta manera, enfrentarse a un buen paseo en vela o disfrutar de una navegación será una experiencia mucho más placentera y segura. ¡Toma nota de todo ello y prepárate para sacarle todo el jugo posible!