Un barco está compuesto por diversas partes que cumplen funciones específicas además de todos los accesorios de barco que puedes encontrar en tiendas como Argonautica. En la proa se encuentra la parte frontal, mientras que en la popa se ubica la parte trasera. El estribor y el babor corresponden a los lados derecho e izquierdo, respectivamente. Las amuras y los costados son las áreas laterales del barco. En cuanto al casco, nos encontramos con la quilla y la cubierta, junto con la línea de flotación. La obra viva y la obra muerta hacen referencia a las partes sumergidas y no sumergidas del barco. En los barcos de vela, encontramos la roda y el codaste, así como las cuadernas y los baos que dan forma a la estructura. Además, se encuentran la sentina, el plan y los mamparos para dividir los espacios. Es importante conocer estas partes para entender el funcionamiento de un barco en su totalidad.
Partes de un barco
Un barco es una compleja estructura compuesta por diversas partes fundamentales que permiten su correcto funcionamiento y navegación. A continuación, detallaremos las principales partes de un barco, sin entrar en detalles sobre las partes específicas del casco o del barco de vela.
Proa y Popa
La proa es la parte delantera del barco, la cual está diseñada para enfrentar las olas y cortar el agua de manera eficiente. Por otro lado, la popa es la parte trasera del barco, donde se encuentra la hélice y los timones para controlar la dirección del mismo.
Estribor y Babor
El estribor es el lado derecho del barco en relación a la dirección de avance, mientras que el babor es el lado izquierdo. Estos términos son importantes para comunicarse a bordo y también para indicar las maniobras que se van a realizar.
Amuras y Costados
Las amuras son las partes del casco de un barco que se encuentran en la línea de flotación, tanto en la proa como en la popa. Por otro lado, los costados son los laterales del barco, que se extienden desde la proa hasta la popa.
Partes del casco de un barco
Quilla y cubierta
La quilla y la cubierta son dos partes fundamentales del casco de un barco. La quilla es una estructura longitudinal que se encuentra en la parte inferior de la embarcación y se extiende desde la proa hasta la popa. Su función principal es proporcionar estabilidad y resistencia al barco, ayudando a que se mantenga recto en el agua. Por otro lado, la cubierta es la superficie plana que cubre la estructura del barco, brindando espacio para la tripulación y carga.
Línea de flotación
La línea de flotación es el punto en el cual un barco se sumerge en el agua. Es la línea que marca la separación entre la parte sumergida del casco (obra viva) y la parte que permanece fuera del agua (obra muerta). La posición y nivel de la línea de flotación influyen en la estabilidad y el rendimiento del barco, por lo que su diseño y ubicación son cuidadosamente determinados durante la construcción.
Obra viva y obra muerta
La obra viva hace referencia a la parte del casco del barco que permanece sumergida en el agua. Esto incluye la quilla, los costados, aletas y otras estructuras que están en contacto directo con el medio acuático. La obra viva está diseñada para minimizar la resistencia al avance y mejorar la navegabilidad del barco.
Por otro lado, la obra muerta se refiere a la parte del casco que permanece fuera del agua. Esto incluye la cubierta, la proa, la popa y otras estructuras que no están sumergidas. La obra muerta contribuye a la flotabilidad y estabilidad del barco, así como a proporcionar espacio para la tripulación, carga y equipamiento.
Partes de un barco de vela
Un barco de vela cuenta con distintas partes que son fundamentales para su funcionamiento y navegación. Aquí te presentamos algunas de ellas:
Roda y codaste
La roda es la parte delantera del barco de vela. Generalmente, se utiliza para proteger la proa de impactos y reducir la resistencia al avance en el agua. Por otro lado, el codaste es la parte trasera del barco, donde se encuentran las líneas de dirección y donde se fija la parte inferior del timón.
Cuadernas y baos
Las cuadernas son estructuras transversales en forma de arco que refuerzan el casco del barco. Estas proporcionan estabilidad y resistencia a la estructura. Los baos, por su parte, son piezas longitudinales que se unen a las cuadernas para fortalecer aún más el casco del barco.
Sentina y plan
La sentina es el espacio más bajo del barco, generalmente ubicado en la parte posterior, diseñado para acumular el agua que pueda filtrarse. Por otro lado, el plan es la superficie plana y horizontal que se encuentra en el interior del barco y que ofrece una base estable para la tripulación y carga.
Mamparos y eslora
Los mamparos son paredes internas o tabiques que dividen el interior del barco en compartimentos separados. Estos mamparos ayudan a mantener la estructura y la estabilidad en caso de impactos. Por otro lado, la eslora es la longitud total del barco, desde la proa hasta la popa, y es una medida importante para determinar el tamaño y capacidad del barco.